sintgamas, artículos
 
Usuario:   Clave:    
   
Escribí lo que quieras:  
 
  Gastronomía| Moda| Mascotas| Industria| Om| Mi lugar| Economía| Política| Humor| Ecología| Turismo| Educación| Inmobiliarias| Sociedad| El mundo| Ocio| Música| Ciencia| Tecnología| Internet| Posicionamiento| Diseño| Deporte| Salud| Letras| Cine| Juegos| Miscelaneas| Cultura| Escultura| Pintura| Clasificados| Televisión| Alternativas| Recetas| Telefonía|  
   
 
 
27 Si le conceden un solo deseo, pida una idea. Percy Sutton   por   puntoedu
 
 
AnaAbregu 2/22/2012 | 05:36:10 p.m.  
 
Poesía y Narrativa
Géneros literarios.
Tags:
  literatura   Literatura latinoamericana   metaliteratura   Ana Abregú   escritora Argentina   crítica literaria   cuentos   relatos
 
Es difícil pensar la literatura actual desde el punto de vista del género puro, cuando es precisamente la transgresión de esos géneros de lo que se trata la literatura moderna, o es al menos, la aspiración de los escritores al tratar de encontrar una nueva forma de expresarse con el uso de la palabra, ya sea en la forma poética o en la forma de narración.
En la frase anterior refiero a la “forma”, pensando en la distribución de la grafía, el uso del espacio como elemento diferenciador, y a su vez, como una forma de transgresión de la gramática, que le da espacio al sentido.
Pero ambos géneros van mutando y tomando, unos de otros, elementos que en otras épocas los diferenciaban.
Desde el punto de vista de la literatura, lo que nace primero es la poesía, que en la forma de canto, es su expresión primaria. Se la consideraba un vínculo entre el hombre y el encantamiento, involucraba actos de fe, de creencias, era una forma de rendirse a los dioses, de manifestación mística.
La poesía primitiva es parte del bagaje cultural de los pueblos y el modo en que estos transmitían sus creencias.
La narrativa en cambio, surge como una necesidad práctica de contar hechos, más cerca de las situaciones objetivas que se presentan en cualquier grupo humano, que permiten la supervivencia, el entretenimiento, el compartir risas y aventuras.
En la narración se imbricaba el sentido de lo épico, el contar sobre heroicidades como un modo de incentivación de características necesarias para conseguir el sustento o lidiar con las invasiones o conquistas de tierras o causas diversas.
La poesía, mientras era  cantada, presentaba la misma situación heroica pero en una forma de embellecimiento propia de las palabras, su forma fónica, la combinación y hasta en la cantidad de elementos, ya sea tratados como sílabas, como palabras, como frases; entre los que la rima era un elemento casi obligatorio.
En este modelo, la descripción se incluía tanto en la narrativa como en la poesía, la diferenciación no sólo era la forma, sino el objetivo del contenido; mientras que en la narración importaban aspectos prácticos, el objetivo de aprender o de conocer y trasmitir ese conocimiento, en la poesía era embellecer, sentir.
Es a partir del movimiento simbolista francés cuya figura preponderante fue Mallarmé, la poesía comienza a prescindir del elemento descriptivo, para convertirse en un juego de sentidos puestos en escena donde la belleza se concibe en la forma, pero también en la semántica, en la multiplicidad de sentido, en la prescindencia del referente como catalizador del sentido.
Con la pérdida de la descripción en el modo poético, y con la forma poética imbricada en la narración, la diferenciación de géneros es cada vez más compleja, sin embargo queda en el ámbito de la narración un ítem importante, el tiempo.
En la narración hay un tiempo involucrado, algo pasa en un momento, otra cosa pasa en otro, el tiempo es un componente necesario, algo que involucra el acto de contar, necesariamente requiere la evidencia del tiempo, una cosa pasó en un momento, otra en otro.
En la poesía, el tiempo es irrelevante, y es la capacidad de la sugerencia lo que lo construye en caso de ser necesario, pero su función es de crear sus propias convenciones, y de su capacidad de evocación de todo lo necesario para construir un sentido es que la poesía encuentra su impronta.
Es por ello que se dice que la poesía es un lenguaje cifrado, contiene en sí misma los componentes constructivos que revelan ese mensaje, y por lo tanto está sujeta a la interpretación del que encuentra un hilo o un modo de develar su sentido, aunque nunca se pueda comprobar, porque su función no es la del sentido, sino el de la belleza, la transformación del mundo, la conversión y trastorno del lenguaje en un fin superior que eleva los sentidos. En su forma, hay un componente oculto, expresa tanto en lo que no dice como en la forma, trata de desarrollar sus propias convenciones, no hay personajes, sino entes poéticos, basados en la fonética, la grafía, la propuesta es constructiva en vez de normativa.
En la narrativa, los personajes, el tiempo, la descripción, forman parte de su entidad, los personajes son los que dan cuenta del lenguaje, el personaje es concreto, cuenta o es contado, no hay una construcción del tipo lingüístico, sino del tipo anecdótico.
Hay una tendencia a denominar narrativa poética a la forma de la narración que utiliza recursos que se consideran propios de la poesía, como la metáfora o la mímesis, el oxímoron, la comparación y tantos recursos estilísticos, sin embargo no son esos los aspectos de la diferenciación entre los géneros, sino un conjunto de condiciones.
Si se puede definir algún modo de leer poesía, no es posible simplificarlo, pero tal vez nos acercamos si se trata de no intentar encontrar una representación de alguna realidad en un aspecto narrativo, es decir, no hay una historia específica que considere un devenir temporal, como no hay mímesis de personajes, hay una belleza intrínseca que puja por constituirse en su propio lenguaje que vibra bajo la mirada del lector adecuado, que no es nadie y son todos.
La poesía es una experiencia a la hay que abandonarse para disfrutar. La narrativa es la lectura de una experiencia.
Ambos son géneros que con el tiempo tienden a zanjar sus diferencias fingiendo el uno ser el otro y viceversa.
Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

Ana Abregú.

www.metaliteratura.com.ar

  Adjetivación

 

 

 

 
Agregar esta página a Mister Wong Compartir
Cita a ciegas en un bar
Microficción
Sobre corrección literaria
Libro electrónico, libro en papel, qué se pierde
De qué está hecha mi cárcel
  Comentarios: 0      
 
Enviá tu comentario
Para dejar tu comentario debes ser miembro de Sintagmas.
 
 
 
 
 
 
ULTIMAS PUBLICADAS en Mi lugar |
  Todo lo que debes saber sobre los tratamientos de estética dental
NAF
 
  Como llevar mejor la cuesta de enero con conservas del Cantábrico
NAF
 
  Cinco conservas exquisitas para saborear en verano
NAF
 
  Cuánto se juega a la lotería de navidad
NAF
 
  Pirdras Blancas
Sociedaccion
 
  Mudanza a piso en Barcelona inesperadamente fácil
Contenidos7
 
  Los sabores de siempre en restaurante Alcalá de Henares
Contenidos7
 
  ¡Por fin nos independizamos!
Contenidos7
 
  Cerrado por reformas
Wombat
 
  Muro, paredón o después
puntoedu
 
  Topografía desconcertante
HeridaAbsurda
 
  Este es Lucas, ayudá a encontrarlo
Gorda
 
  Ya son Maravilla del mundo, las Cataratas de Iguazú
JulioH
 
  La sordera oficial
Wombat
 
  Cascarudos gronchos
Miura
 
  Sintagmas, sitio incontaminado
Gorda
 
  Como terminar algo que aun no a comenzado
maria bello
 
  Candela, una herida abierta
Gorda
 
  Buenos aires bajo la niebla
Primate
 
  Robar un banco y salir impune
Primate
 
  Deportes para el pueblo
JulioH
 
  Servicio doméstico
Rafa*
 
  Como en casa
Primate
 
  Tributo a uruguay
Rafa*
 
  Llamadas comerciales al teléfono
Duck
 
  El abrazo del Oso
andre_laplume
 
  A los perro les encanta jugar
achrafx
 
  Inspirado en las chicas Bond
Claudio
 
  Tragedia en el Teatro Colón
Arcadia
 
  Celebración bicentenario
Claudio
 
 
 
 
TAGS
literatura Literatura latinoamericana metaliteratura Ana Abregú escritora Argentina crítica literaria cuentos relatos
 
 
  Contacto| Términos y condiciones| Anunciar en Sintagmas| Acerca de Sintagmas| Administrar|      
Copyright 2009 y actual de Sintagmas | Todos los derechos reservados